El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

El lugar apropiado para un importante patrimonio

LA UNIVERSIDAD COMPOSTELANA, DEPOSITARIA ACTUAL DE PARTE DE LA HISTORIA DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE SANTIAGO.

De izquierda a derecha, Fernando Barros, José Manuel García Iglesias, Juan Viaño, Juan Bautista de La Salle y Francisco Durán, en Xeografía e Historia, el pasado jueves, día 20, bajo los cuadros donados por la Sociedad de Amigos del País. - FOTO: Antonio Hernández
De izquierda a derecha, Fernando Barros, José Manuel García Iglesias, Juan Viaño, Juan Bautista de La Salle y Francisco Durán, en Xeografía e Historia, el pasado jueves, día 20, bajo los cuadros donados por la Sociedad de Amigos del País. - FOTO: Antonio Hernández

TEXTO JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS FOTOS ANTONIO HERNÁNDEZ   | 23.07.2017 
A- A+

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (RSEAPS), fundada en 1784, ha forjado, a lo largo de su historia, un patrimonio cultural ciertamente apreciable. El hecho de que, en la actualidad, el espacio del que dispone es insuficiente para mostrarlo debidamente aconseja ubicar una parte de tales bienes en un lugar adecuado, acorde con su valor. Que haya sido la Universidade de Santiago la institución en la que se hallan ahora treinta y tres obras de especial relevancia ha supuesto poder localizarlas en el espacio más idóneo, entre los que Compostela ofrece.
Y es así porque, desde el pasado jueves, pueden verse en la actual Facultad de Geografía e Historia; es decir, en el antiguo edificio central de la universidad, noble arquitectura dieciochesca acrecentada en el tránsito de los siglos XIX al XX con una altura más.

ESCULTURAS EN LA PLANTA BAJA

En un ángulo del claustro, colindante con la iglesia universitaria, se muestran tres magníficas réplicas de las columnas que soportaban la llamada ara de San Paio de Antealtares, talladas hacia 1152. Los originales se encuentran, actualmente, dos de ellos en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y el tercero, en la Universidad de Harvard. Pues bien, antes de dejar Santiago, concretamente en el curso 1922-1923, se hicieron de las mismas, al menos, dos réplicas, una en yeso y otra en cemento. Dirigió aquel trabajo Jesús Landeira Iglesias, profesor de la asignatura de Modelado y Vaciado. Ahora se pueden ver, en este nuevo enclave, estos tres trabajos en cemento que dan cuenta de unos bienes ciertamente prestigiosos.

 

 


PINTURAS, QUIZÁS, PROVINIENTES DE LA CASA DE LA INQUISICIÓN

La RSEAPS, ubicada en la actualidad en la santiaguesa plaza de Salvador Parga 4-1º, guarda, en su sala principal, la cruz de la Inquisición de Santiago de Compostela. Con ella debieron llegar a sus locales otros bienes de tal institución eclesiástica entre los que, quizás, se encontrasen seis de los cuadros ahora trasladados. Un san Jerónimo, otro santo benedictino -¿San Benito?-, y un papa, Inocencio V, se localizan en la primera planta del claustro universitaria, en su lado occidental -ahora depositaria de 26 pinturas de este fondo-. También cabe relacionar con este mismo origen la existencia de dos cuadros pertenecientes a una galería de reyes, alusivos a Carlos II y a Fernando VI.

Se completa esta parte del fondo, de origen eclesiástico, con otra pintura que presenta a Santo Tomás de Aquino; dada su íntima relación con la universidad, ya que es su patrón, se buscó, para esta obra, un lugar central en la Aula Magna, ubicada en esta misma primera planta y lado del claustro.

 


MÁS RETRATOS REALES Y UN ARTISTA.

Cuenta este fondo, también, con otros dos retratos reales de dudosa procedencia. Se trata de un Fernando VI y de un Carlos III. Las diferencias formales existentes entre ambos lleva a suponer que provienen de lugares, o colecciones, diferentes. Se disponen, en el claustro, a continuación de las pinturas posiblemente procedentes de la Casa de la Inquisición. También, en este mismo lado, se presenta un buen retrato del escultor Juan Sanmartín de la Serna, profesor de dibujo de la RSEAPS (1859), escultor Anatómico de la Facultad de Medicina (1870) y profesor de Modelado y Vaciado de la Escuela de Artes y Oficios (1887-1894); a él se deben obras relevantes de Compostela: concretamente, la estatua de Méndez Núñez, en la Alameda, y el paso de la Santa Cena, hoy en la iglesia de San Francisco; estamos ante una pintura de José Alarcón fechada en 1886.

 


DIECIOCHO CABALLEROS DE COMPOSTELA

En la pared de enfrente, en esta misma ala oriental y altura del claustro, se nos muestran retratos de directores de la RSEAPS -concretamente dieciséis-, un vicedirector y un secretario de la misma. Aunque no están todos -otros se guardan en la sede de la Económica-, con ellos cabe hacer un recorrido, con figuras representativas, que nos lleva desde los años medios del siglo XIX hasta la mitad de la siguiente centuria. Esta parte de la colección tiene una íntima relación con la USC porque buena parte de ellos fueron catedráticos, alguno llegó a ser rector y otros estudiaron en sus aulas, fundamentalmente en las de Derecho y Medicina. También, en algún caso, ocuparon la alcaldía santiaguesa. Entre otros pinceles los de Fenollera y Elvira Santiso tuvieron que ver con este singular conjunto.

 


BADERAS DEL AYER MOSTRADAS DE NUEVO

El movimiento Scout fue fundado en 1907 y su implantación en España se hace a través de una asociación denominada Exploradores de España, a partir de 1912; se desglosó en tropas, como es el caso de la denominada compostelana, vinculada a la RSEAPS. Se trataba de un tipo de organización con ideales universales, apartidistas y aconfesionales cuyas actividades fueron suspendidas por orden del Ministerio de la Gobernación en 1940. Ahora dos de sus banderas vuelven a mostrarse en la antigua Biblioteca Lago, en este mismo edificio el día 25.