El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

La cábala. La psicología del misticismo judío

TEXTO ROBERTO CARLOS MIRÁS   | 11.06.2017 
A- A+

Al hablar de la cábala nos encontramos con una tradición mística del pueblo judío llegando hasta nuestros días después de atravesar muchos niveles de revelación, incluso anteriores al tiempo de la entrega de la Torá. Hablamos de una de las principales corrientes de la mística judía. Y designa en su sentido más genérico al misticismo judío en todas sus variantes. Han sido muchos los autores que de una manera directa o indirecta han hablado largo y tendido sobre este tema, aunque no siempre ha sido bien entendido.

Para el escritor argentino, residente en España, Mario Satz autor de, "¿Qué es la Kábala?" y "Meditaciones Kabalística. Fuego negro, fuego blanco" en Kairós o "El fruto más espléndido del Árbol de la Kábala" (Miraguano) "Puede considerarse el Yoga de Occidente: el arte de leer e interpretar el libro fundador de nuestra cultura, la Biblia. Pero es también un juego semejante al ajedrez, con sus reglas, cifras y tiempo, cuyo fin último es afinar la mente del jugador o estudiante hasta que un creciente número de sinopsis o relaciones nos sorprenden con descubrimientos reveladores y hallazgos felices" Ahora para nuestro autor, Mario Javier Saban: "Podemos hablar de la cábala hebrea como un intento anticipado desde la época antigua y medieval, para lograr la comprensión integral y transpersonal del ser humano" A lo que añade: "El mismo Freud advertía la fuerte conexión entre la psicología y la biología" .

 


Mario Javier Saban y la cábala. Tras varias obras en su haber el Doctor en Filosofía Mario J. Saban nos ofrece quizás la que puede ser una de las obras definitivas en torno al mundo de la cábala. Su título: "La cábala. La psicología del misticismo judío" Descendiente de judíos españoles comenzó sus investigaciones históricas sobre los orígenes de los judíos en Argentina, siendo su primer obra, "Conversión de Judíos" un éxito de ventas. Con varios doctorados en su haber al comenzar a leer su obra nos damos cuenta que esos estudios pueden haber sido los causantes de la obra que presentamos a ustedes. Un volumen acompañado de una biografía personal llena de inquietudes y curiosidad lo cual hace de su autor un testigo de la misma.

Nombres como Ken Wilber, (Los tres ojos del Conocimiento o Breve historia de todas las cosas) Manuel Almendro (Psicología y psicoterapia transpersonal) o Jung y Freud entre otros desfilan por esta tesis doctoral que fue presentada en la Universitat Ramón Llull de Barcelona convertida en libro. "La tesis doctoral que presento representa indudablemente un enorme trabajo de sistematización de gran parte del pensamiento místico del Judaísmo aplicado a la Psicología" escribe su autor. Aunque para una comprensión de la misma, amén de la obra anteriormente citada debemos de mencionar otros volúmenes que seguramente han enriquecido y mucho la presente y nos parecen complementarios. Desde "El Judaísmo de San Pablo, el Judaísmo de Jesús o el Sábado hebreo" hasta "Sinagoga /Iglesia. La ruptura del siglo II. La división religiosa entre el judaísmo y el cristianismo en el siglo II"

Pero, ¿Qué es la cábala, bajo el punto de vista de la Antropología o la Psicología?, ¿Qué papel tienen en la misma los papeles o estudios de Freud o Jung entre otros autores mencionados- parece preguntarse nuestro autor? Actualmente es Presidente de la Asociación C ultural judía de España Tarfur Sefarad. "Muchos cabalistas fueron- según Saban-, fueron pre-psicólogos porque trabajaron su propia psique y estudiaron la misma para poder comprender así y mejor el diseño divino y lo que estudiaremos en estas páginas representa la contribución psicológica que ha realizado durante Siglos el misticismo judío"

Al comenzar a leer su obra nos preguntamos una y otra vez preguntas que siempre han estado ahí, pero o no hemos sabido o no hemos querido contestar. ¿Qué es la cábala y de que estamos hablando? Para nuestro autor la "cábala no es un camino de creencias, sino de conocimiento y este conocimiento organiza mentalmente a la persona" Pero quizás también la respuesta la tenga Jung: "Habría que hacer una zambullida profunda en la historia de la mente judía, esto nos llevaría más allá de la ortodoxia judía en los funcionamientos subterráneos del Jasidismo y luego en las complejidades de la cábala" o las palabras de Shalom Sharabi (1720-1770) "Sí usted está buscando un camino, usted ya está en el camino" Pero Saban nos introduce- volvemos de nuevo-, en una aventura totalmente desconocida para muchos proponiendo términos y preguntas que aunque muy similares en ocasiones nos son una y otra vez desconocidas. Si abrimos las páginas de su obra, nos hallamos ante unas palabras cuyo significado leído una y otra vez nos invitan a introducirnos en nuestro propio interior. Y como si fuera Rabindranth Tagore "Epistolario Oriente y Occidente" nos las explica en capítulos en ocasiones breves para ir sopesando términos y palabras.

 


el árbol de la VIDA. Para comprender el funcionamiento del sistema universal y como las distintas escuelas de pensamiento se han acercado a la realidad del yo, tenemos El Árbol de la Vida. "Tenemos que comparar algunas teorías modernas con las ideas antiguas dentro del misticismo judío, con la idea de obtener como resultado una comprensión más elevada del Yo que abarca la Psique y la trasciende" O volviendo a Mario Satz: "Al hablar del Árbol de la Vida, lo hacemos de un organigrama que armoniza nuestras tentaciones y que busca equilibrar nuestras pulsaciones y energías" o como diría Victor Frankl "Todo hombre debería tener en su desierto privado, algún refugio donde pudiera retirarse a reflexionar sobre sí mismo".

Ahora nuestro autor en sus seiscientas páginas se introduce en términos que de una manera u otra siempre han formado parte de nuestras vidas y al mismo tiempo, además del misticismo judío, analiza otros misticismos respetándolos y haciendo un estudio lo más objetivo posible. "Hay una mística hebrea muy influenciada por la mística sufí. Cuando hablamos de espiritualidad, hablamos de un todo incluida la materia" Y un factor importante en este volumen es el lenguaje utilizado. "En la cábala los cabalistas han mantenido mucho cuidado con el lenguaje. Es una herramienta muy limitada pues hablamos de una cábala, es cierto, pero como una mística del lenguaje"

 


¿Y el yo? Si hay un término que figura en todas las filosofías, religiones o tradiciones por muy modernas o actuales que sean es el 'YO' En la obra de Saban desde sus primeras páginas es uno de sus actores. ¿Quién soy yo?, ¿Qué percibe el alma? "Podríamos decir que el Yo es la unión entre el Yo mental y los palacios o lo que podemos denominar como el Yo exterior". A lo que añade: "podemos de una manera muy concisa denominar 'los palacios' con el nombre de 'Yo exterior mental'. En una palabra nos encontramos ante un volumen, ante un estudio que intenta en la medida de lo posible explicar en términos sencillos desde la Historia, la Filosofía y la Psicología que es eso del "misticismo judío, concretamente, la cábala". Y para ello, desde su primeras páginas su autor nos abre un verdadero organigrama que "debe de buscar todo individuo, hasta llegar a la creencia" Y hacemos nuestras las palabras de Abraham Maslow "La psicología debe de aceptar todo lo que la conciencia humana le entrega" (1908-1970. El hombre auto realizado. Hacia una psicología del Ser).