El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

2017 un año de cine

CARLOS GARCÍA  | 07.01.2018 
A- A+

El 2017 acaba de despedirse. Un año en el que miles de películas han llegado a los cines con millones de espectadores en todo el mundo. Algunos de estos proyectos aterrizaron en cartelera con la vitola de grandes películas, pero finalmente se quedaron por el camino. Otros en cambio, se estrenaron como ‘tapados’ y terminaron sorprendieron en todas las quinielas.

El debut de Jordan Peele con Déjame salir (Get Out), el regreso de Twin Peaks y la nueva cinta de Luca Guadagnino, Call me by your name, copan los primeros puestos de esta clasificación. Un repaso a lo mejor de 2017 para coger fuerzas y abrir bien los ojos de cara a lo que está por llegar en 2018.

La intensa aventura de Z. La ciudad perdida, la energía contagiosa de La llamada, la sutileza lacerante de El viajante, la diversión desenfrenada de Thor: Ragnarok y de Guardianes de la Galaxia 2, la desgarradora No sé decir adiós, joyas de la animación como La tortuga roja, Coco o Your Name... son solo algunos de los muchos títulos que se quedan fuera de esta incompleta lista –carencia que se subsanará, por ejemplo, en 2032– que rescata dieciséis películas estrenadas en los cines españoles durante este año –y 18 horas de bacanal lynchian–para intentar resumir, caprichosamente y en orden totalmente aleatorio, doce meses de cine.

‘DÉJAME SALIR’. El debut cinematográfico de Jordan Peele, que narra la retorcida experiencia que sufre un hombre negro cuando conoce a la familia de su novia, acumuló 254 millones de dólares en la taquilla mundial. Sin duda alguna, el filme de Jordan Peele es el invitado inesperado en las listas de lo mejor del año. Terror psicológico y denuncia social se abrazan y retuercen en esta sorprendente historia de una joven pareja interracial que intenta superar el incómodo pero aparentemente inofensivo trance de conocer a los padres (blancos) de ella.

‘TWIN PEAKS: THE RETURN’. El regreso de David Lynch con su mítica Twin Peaks no pudo resultar más aplaudido. Una cinta que ha hecho explotar la televisión de forma creativa y ha elevado la cultura pop a una nueva magnitud. Intentar resumir en cuatro o cinco líneas las casi 18 horas de apasionante delirio interdimiensional que David Lynch y Mark Frost regalaron a los fans de Twin Peaks es un esfuerzo tan inútil como injusto para la gloriosa resurrección del mito catódico de los noventa. Un desconcertante torrente de sensaciones solo apto para militantes que aguijonea estómago y cerebro para culminar el adictivo viaje con la madre de todos los cliffhangers. Y es que... ¿quién necesita respuestas cuando las preguntas son casi imposibles de formular?

‘CALL ME BY YOUR NAME’. La última película de Luca Guadagnino ya es considerada por muchos de sus seguidores como su obra maestra. Armie Hammer y Timothée Chalamet protagonizan un romance en la Italia rural que centra esta película casi perfecta.

‘ZAMA’. Dirigida por Lucrecia Martel, es la adaptación de la novela que Antonio de Benedetto escribió en 1956. Su paleta de colores saturada, su exquisito diseño de sonido y sus extraordinarias interpretaciones confirman a Martel como una de las cineastas más destacadas a día de hoy.

‘WESTERN’. Estudio existencial acerca de la masculinidad que dirigió Valeska Grisebach. Con tintes de cine clásico, Grisebach demuestra que puedes honrar una tradición durante dos horas sin imitarla.

‘CARAS Y LUGARES’. Cinta dirigida por la veterana Agnès Varda. Un documental cálido y alentador sobre la forma en que las imágenes rinden homenaje a las experiencias y la gente común.

‘GOOD TIME’. Dirigida por Josh y Benny Safdie, narra las desventuras de Constantine Nikas (Robert Pattinson) por la ciudad de Nueva York para encontrar el dinero de la fianza y poder sacar así a su hermano de la cárcel. La película más descaradamente cinética de 2017.

‘DUNKERQUE’ La Operación Dinamo de la Segunda Guerra Mundial en ojos de Christopher Nolan no dejó a nadie indiferente. Una extraordinaria muestra de fuerza sensorial que logra ser notablemente claustrofóbica. Nolan firmó su primera, y celebrada, incursión en el género bélico relatando una milagrosa historia de supervivencia: la Operación Dinamo en la que fueron rescatados más de 300.000 soldados aliados cercados por las tropas nazis en una playa francesa. Valiéndose de tres líneas argumentales, la épica banda sonora de su habitual Zimmer, un sonido prodigioso y unas imágenes apabullantes, el cineasta londinense regala 106 minutos de excelente cine dotados de una intensidad extrema.

‘THE FLORIDA PROJECT’. Brillante retrato sobre la infancia dirigido por Sean Baker. La cinta protagonizada por William Dafoe está llena de compasión y curiosidad por la frágil vida de sus personajes; un drama memorable.

‘A GHOST STORY’. Casey Affleck se mete en la piel, en la sábana, mejor dicho, de un fantasma que visita a su viuda, a la que da vida Rooney Mara, en A Ghost Story, una cinta inesperadamente cautivadora al partir de una idea simple llevada al siguiente nivel.

‘LADY MACBETH’. Un regalo magníficamente vengativo y autoritario. El filme de William Oldroyd muestra la venganza de una joven esposa de un hombre frío y despiadado.

‘120 PULSACIONES POR MINUTO’. Esta cinta francesa de Robin Campillo es el drama definitivo de las crisis de las ETS. El filme ha conquistado a la crítica por la energía y el colorido de los jóvenes activistas de los 90 que luchan por concienciar a la sociedad del sida.

‘EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ’. El trabajo con mayor presión psicológica de la carrera de Lynne y Phoenix. La cinta, que se alzó con los premios a Mejor actor y Mejor guión en la pasada edición del Festival de Cannes, muestra a un antiguo marine que rescata a mujeres que explotadas sexualmente.

‘TIERRA DE DIOS’. Cinta que muestra el romance de un joven granjero británico con un inmigrante rumano. El filme es el debut de Francis Lee en la gran pantalla, uno de los mejores talentos nuevos británicos.

‘PERSONAL SHOPPER’. Kristen Stewart protagoniza este enigmático filme en el que los fantasmas se cuelan en el cuarto trastero de la socialite parisina a través de la encargada del guardarropa de una celebridad. Sirva la mención al filme de Olivier Assayas como reconocimiento también de A Ghost Story, otro filme que -con un tono más manso e intimista- también utiliza lo sobrenatural.

‘STRONG ISLAND’. El trabajo de 10 años de Yance Ford sobre el dolor y la injusticia del racismo sistemático de América.

‘LADY BIRD’. Otra de las favoritas a los Globo de Oro con cuatro nominaciones. La cinta de Greta Gerwig, protagonizada por Saoirse Ronan, muestra lo precaria que es la vida de una mujer joven sin una red de seguridad financiera.

‘UN SOL INTERIOR’. Juliette Binoche interpreta a una madre divorciada que trata de encontrar pareja en este filme francés. Cómo una mujer regresa a la búsqueda del verdadero amor contado en fragmento y con énfasis en los efectos desestabilizantes del amor.

‘MOONLIGHT’. Tampoco podía faltar en la lista la ganadora del Oscar a Mejor Película. El filme escrito y dirigido por Barry Jenkins brilla más allá del dorado de su accidentado Oscar a la Mejor Película. Una narración dividida en tres actos que parte del texto teatral Black Boys Look Blue -algo así como ‘A la luz de la luna los chicos negros parecen azules’- y que explora con singular tono el paso de niño a hombre de un joven negro homosexual en un barrio de Miami marcado por la lacra del crack.
Barry Jenkins emociona con este brillante drama que aborda temas como la xenofobia, el bullying y la homosexualidad sin perder jamás un ápice de esperanza para el protagonista.

‘¡MADRE!’. Nuevo thriller psicológico de Aronofsky protagonizado por Jennifer Lawrence. La película más pura a nivel conceptual y la más poderosa y audaz experiencia fílmica de este año.