El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Franco, el dictador que más persiguió a la orden

Este periódico se puso en contacto hace unos días con la Gran Logia de España, cuyo equipo de comunicación –en ningún momento nos facilitaron un nombre– respondió amablemente a nuestras preguntas. Como es lógico, el aura de secretismo que rodea a la orden masónica se perpetúa, incluso con sus códigos (signos, toques o palabras para reconocerse desde hace siglos). Entrar en la masonería es muy complicado; para salir de ella “basta con expresar la voluntad”.

Francisco Franco - FOTO: NOVOA
Francisco Franco - FOTO: NOVOA

MARÍA ALMODÓVAR  | 16.04.2018 
A- A+

Para situarnos, ¿cómo nos definiría el concepto de masonería?
La masonería es una escuela iniciática que impulsa a sus miembros a conocerse a sí mismos y a comportarse fraternalmente con todos los seres humanos. Su fin es el perfeccionamiento moral de la humanidad.

Entonces, ¿qué es ser masón?
Un compromiso contigo mismo acerca de tu propio ­perfeccionamiento. Esencialmente, es ­preguntarte si tus actos están a la altura de la persona que deseas ser y ponerte en el camino de ser la mejor versión posible de ti mismo.

¿Está permitida la presencia de mujeres?
Tradicionalmente la masonería ha sido y sigue siendo una institución mayoritariamente masculina, pero la mujer tiene vías de acceso a la experiencia masónica. En nuestro caso, cuando una mujer llama a nuestras puertas, la reconducimos a la Gran Logia Femenina de España.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt