El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Tres rutas cerca de Santiago para perder los kilos extra del verano

Oroso, Boqueixón, O Pino y Touro atesoran itinerarios de senderismo aptos para principiantes

En apenas una hora se recorren los cuatro kilómetros de la senda del río Mera
 - FOTO: Área Santiago
Ver galería
En apenas una hora se recorren los cuatro kilómetros de la senda del río Mera - FOTO: Área Santiago

LARA EIRÉ. SANTIAGO  | 13.09.2017 
A- A+

Llega el momento de sacar del fondo del armario la ropa de otoño y resulta que los excesos del verano pasan factura. Los vaqueros difícilmente pasan de la cadera y por supuesto no abrochan. Y a los botones de las camisas les cuesta encontrar el ojal. Antes de regalárselo todo a la vecina del quinto, hay que intentar ponerle remedio. La combinación de comida saludable y ejercicio no suele fallar. Muy cerca de Santiago existen unas cuantas rutas de senderismo para ponerse en forma y, al mismo tiempo, disfrutar de una tarde de otoño rodeado de naturaleza y patrimonio.

1. Ruta dos Muíños (Oroso). Apta para principiantes, la que une las aldeas de A Baiuca (parroquia de Senra) y Gadamil (parroquia de Vilarromarís) es la alternativa idónea para los que se proponen iniciarse en la práctica deportiva en el último tramo del año. Con 8,1 Km, bastan dos horas para completar el recorrido. De especial interés etnográfico y natural, el paseo sirve para conocer varios molinos y otros elementos de valor arquitectónico e histórico.

2. De puente a puente (Boqueixón/Touro). Tampoco entraña excesiva dificultad la ruta que conecta Ponte Remesquide (Touro) con Ponteledesma (Boqueixón). Los nueve kilómetros de itinerario transcurren paralelos al río Ulla (en el tramo de Rede Natura 2000) y se completan en apenas dos horas. De carácter lineal atraviesa tres tipos de vías: la mayor parte son sendas de pescadores, aunque también hay algún camino más ancho y pistas o carreteras poco transitadas. Para reponer fuerzas, el trayecto invita a hacer una parada en tres áreas recreativas (Remesquide, Souto y Ponteledesma), dos núcleos de población (Bendaña y Ponteledesma), un molino y varias pesqueiras.

3. Senda fluvial del río Mera (O Pino). Es la mejor opción para los novatos. Con una distancia que apenas supera los cuatro kilómetros, se cubre en solo una hora. Paralela al río, arranca en la playa fluvial de A Tarroeira (donde se une con el río Tambre) hasta la iglesia de Gonzar. Para enriquecer el recorrido, cada una de las especies naturales aparece identificada a fin de que se pueda conocer el nombre de la planta o árbol en cuestión y sus características.