El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Critican el pregón de Carnaval por "grosero" y "fuera de lugar"

Familias que fueron al acto decidieron marcharse: "Habló de los huevos del Apóstol, llamó puta a la Virgen y dijo que la Pilarica le hacía una felación al Santo"

Carlos Santiago durante el pregón de Carnaval en la plaza de O Toural - FOTO: Raxoi
Carlos Santiago durante el pregón de Carnaval en la plaza de O Toural - FOTO: Raxoi

C. GARCÍA. SANTIAGO   | 13.02.2018 
A- A+

Hablar del tamaño de los testículos del Apóstol Santiago, utilizar la palabra puta para referirse a la Virgen o hacer alusión a determinadas prácticas sexuales al mencionar a la Pilarica. Fueron algunos de los comentarios que el escritor y dramaturgo Carlos Santiago decidió incluir en el pregón de Carnaval y que no gustaron a muchos de los presentes en la plaza de O Toural.

Todo comenzó a las 20.30 horas, cuando, después del desfile del Meco, Carlos Santiago salió al balcón del Pazo de Bendaña caracterizado como el Apóstol Santiago. Pese a que la sátira y la crítica social son algunos de los componentes habituales en estas fechas, Carlos Santiago parece haber ido un poco más allá para, según denunciaron algunos de los presentes, rozar la grosería y la desvergüenza. “Fue muy duro y a la gente no le gustó mucho porque fueron críticas muy groseras”, afirma uno de los testigos.
Otro de los asistentes que se puso en contacto con este diario no duda en denunciar que el pregón fue “una auténtica vergüenza”. Añade, además, que el dramaturgo hizo comentarios que estaban muy fuera de lugar, ya que entre el público había familias con niños. “Empezó a hablar de los huevos del Apóstol, a llamar puta a la Virgen y a decir que la Pilarica le practicaba una felación al Santo. Fue muy grosero”. La cantidad de comentarios “soeces” pronunciados por Carlos Santiago provocó que tanto este espectador como otros de los presentes decidieran abandonar la plaza para no seguir escuchando groserías. “Me marché cuando empezó a decir estas cosas y otros decidieron hacer lo mismo que yo”, detalla.

“Para mi fue increíble”, relata otro de los presentes en el pregón. “Me pareció un poco denigrante y a mi mujer, que también estaba, tampoco le gustó”. Este matrimonio incide además en que los comentarios groseros no se centraron solo en la Iglesia y que también hubo para otras empresas o colectivos de la ciudad. “Hubo para todo el mundo. Con el alcalde se metió un poco, pero muy poco. La verdad es que no me gustó nada”.

El autor. Carlos Santiago Vilalverde es un escritor, dramaturgo y músico gallego originario de Compostela. Trabaja el género del monólogo desde hace más de dos décadas y siempre, según su propia página web, desde un punto de vista político y satírico. En este mismo portal, Carlos Santiago también relata que el personaje del Apóstol Santiago, al que encarnó para pronunciar el pregón de Carnaval, es una de sus creaciones “más perversas”. “Ser sobrenatural de extrema dereita, patrón e vixía da Unidade de Destino no Universal e conselleiro persoal de Manuel Fraga Iribarne, que percorre Galiza cando a ocasión o require evanxelizando aos galegos con rigor e severidade a través das súas Cartas Apostólicas”, explica. Para terminar, Carlos Santiago detalla que este tipo de monólogos están especialmente indicados para eventos “políticamente incorrectos” y “todo tipo de espazos escénicos”.