El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Maroto señala que ya hay independentistas arrepentidos de lo que está pasando

MADRID EFE  | 14.09.2017 
A- A+

El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy que ante la "contundencia y firmeza" del Estado de derecho "ya hay independentistas arrepentidos de lo que está pasando y la dimisión de los alcaldes es la mejor prueba de ello".

"Creo que los independentistas no habían calculado bien la fortaleza y la firmeza del Estado de derecho, ahora se han dado de bruces con la realidad, tanto el Gobierno de España como los fiscales están actuando con contundencia", ha asegurado Maroto tras asistir a un desayuno de Nueva Economía Fórum protagonizado por la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

El 1 de octubre en Cataluña no va a celebrarse un referéndum legal, ha defendido, pues para que ocurriese es necesario un censo en condiciones, interventores, un sistema informático y seguridad jurídica sin embargo "esas condiciones no se están produciendo".

Maroto ha recordado que los catalanes "ya saben que no tienen que acudir si se les llama para ello como presidentes o vocales de esas mesas" ya que estarían "cometiendo una ilegalidad" como ocurre también con la cesión de locales por parte de Ayuntamientos.

El diputado 'popular' ha cargado además contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien ha dicho que es "de cabeza y de corazón independentista pero que de cabeza y de corazón no quiere ser inhabilitada" y que "no puede engañar a más barceloneses".

A su juicio, la regidora de Barcelona está haciendo el "juego de las sillas a ver si consigue marear a todos para quedarse ella sentada".

El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP considera que los independentistas han hecho "los cálculos mal" pensando que la respuesta del Estado iba a ser "meliflua" y que los partidos que defienden "la unidad territorial" no iban a estar unidos.

Maroto ha agradecido tanto al Ejecutivo como a las formaciones de la oposición que se hayan unido por encima de sus discrepancias en contra del referéndum catalán.

Ha recordado además que en todo este proceso, "el único debate que no se ha producido" es el del Congreso de los Diputados al que fue invitado el presidente Carles Puigdemont, quien se negó a acudir.

"No quiso acudir ni enfrentarse a la realidad de no poder explicar un proyecto basado en la ilegalidad", ha zanjado Maroto.