El Correo Gallego

Noticia 8 de 678 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Monseñor Barrio inaugurará las Jornadas de Teología del ITC hablando sobre la peregrinación como espacio interreligioso

Las XVIII Jornadas están dedicadas en esta ocasión a “La Reforma y las reformas en la Iglesia”

REDACCIÓN  | 04.09.2017 
A- A+

Un año más, fiel a su tradicional cita del mes de septiembre, el Instituto Teológico Compostelano (ITC) dará comienzo este miércoles día 6 a sus XVIII Jornadas de Teología. En esta ocasión están dedicadas a “La Reforma y las reformas en la Iglesia”, coincidiendo con el V Centenario de la Reforma de Lutero. Al saludo que dirigirá a los participantes en las jornadas el director del ITC, Segundo Pérez, seguirá la intervención inaugural del arzobispo, monseñor Julián Barrio, quien hablará sobre “La peregrinación como espacio interreligioso”.

La primera jornada, la del miércoles día 6, girará en torno a “La Reforma protestante y sus protagonistas”. La presentación correrá a cargo de Benito Méndez, profesor del ITC, a quien corresponderá hablar sobre “La conmemoración de la Reforma 1517-2017. Una celebración de Jesucristo”. Ese día intervendrán también Fernando García de Cortázar, profesor jesuita en la Universidad de Deusto, así como el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes.
La jornada del jueves estará dedicada a “La Reforma. Algunos retos doctrinales y eclesiales” y a “Ecclesia sempre reformanda. Las reformas del papa Francisco”. Ese día se darán cita en el Aula Magna del ITC el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos, hablando sobre “La misericordia: un camino para encontrar a Dios en la cultura actual”; o el arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, monseñor Fr. José Rodríguez Carballo. También habrá comunicaciones sobre el Protestantismo en Galicia y el hecho jacobeo como nuevo “atrio de los gentiles”, rompiendo barreras confesionales.
La clausura de las jornadas será el viernes día 8 de septiembre, tras las intervenciones de Francisco J. Prieto, del Instituto Teológico de Ourense; y de Isabel Varanda, de la Universidad Católica Portuguesa.