El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta presenta un sistema universitario "estabilizado" y la oposición critica los recortes

Según el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, pese a los años de crisis y reducción de presupuestos, las instituciones académicas gallegas han mantenido la calidad en la docencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/03/2018.- El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, comparece en Comisión parlamentaria, para informar sobre la situación del Sistema Universitario de Galicia y el desarrollo del plan de excelencia, esta mañana en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela.  - FOTO: EFE/ Lavandeira jr
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/03/2018.- El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, comparece en Comisión parlamentaria, para informar sobre la situación del Sistema Universitario de Galicia y el desarrollo del plan de excelencia, esta mañana en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. - FOTO: EFE/ Lavandeira jr

SANTIAGO. EFE  | 13.03.2018 
A- A+

El secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, ha afirmado hoy que la situación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) se encuentra "estabilizada", tanto en lo referido al aspecto financiero como al académico y el que se refiere al de personal.

En su comparecencia, a petición propia, esta mañana en Comisión parlamentaria, Díez de Castro ha informado de la situación en la que se encuentra el SUG tras los años de crisis y ha esbozado el desarrollo del plan de excelencia que se pondrá en marcha dirigido a las universidades gallegas.

Al referirse al aspecto financiero, indicó que en 2018 el plan de financiación del SUG incluye 421 millones de euros de los presupuestos de la Xunta , "el máximo histórico" en lo que a financiación universitaria en Galicia se refiere y que representa el 4,5 % de los ingresos no financieros de la Administración autonómica.

El SUG, incidió el secretario general, "ha tenido blindados sus presupuestos cinco años y ahora otros cinco, eso no lo tienen otras instituciones públicas, y permite una adecuada planificación".

Pese a los años de crisis y reducción de presupuestos, Díez de Castro afirmó que las universidades gallegas han mantenido la calidad en la docencia.

En el apartado investigador, indicó que Galicia es el tercer sistema universitario de España, desplazada a esa posición por el potencial económico de Cataluña y el País Vasco.

Indicó, en ese sentido, que el 30 % de los investigadores que trabajan en las universidades gallegas vienen de fuera de España "atraídos por el prestigio".

Díez de Castro explicó que las tres universidades gallegas y los siete campus ofertan a día de hoy 118 grados y en torno a 175 cursos máster, y que actualmente están planificados diez campus de especialización en la Comunidad.

Destacó asimismo la existencia de una "investigación vinculada a la excelencia", y aludió también a la "mejora progresiva" de la empleabilidad de los graduados.

Expuso, al respecto, que el último estudio de inserción laboral del SUG mostraba que el 70,59 % de los titulados del curso 2012-13 se encontraban trabajando tres años después de finalizados sus estudios. Este dato, señaló, "es el mejor de la serie histórica desde 2005-06".

El secretario general de Universidades también se refirió en su intervención al decálogo de excelencia para reforzar la calidad del Sistema Universitario de Galicia.

Explicó que se impulsarán los grados interuniversitarios, de forma que se fomente la colaboración entre las instituciones académicas para mejorar la eficiencia de la gestión y la docencia; se crearán grados en inglés, se apostará por la mejora en las clasificaciones internacionales, y se elaborará un mapa de empleabilidad.

Asimismo, se refirió a la potenciación de los Premios Concepción Arenal a la excelencia académica que premia el rendimiento del alumnado, a la creación de máster oficiales de excelencia, se reforzará la captación de alumnado iberoamericano, se impulsará el complemento de transferencia del conocimiento, y se mejorará la gestión de las unidades de excelencia investigadora del SUG y se diseñarán nuevos perfiles profesionales, estas dos últimas iniciativas junto con la FEUGA (Fundación Empresa-Universidad Gallega).

Por parte de los grupos de la oposición, las críticas se centraron en los recortes presupuestarios que sufrieron las universidades gallegas en los últimos años y en las tasas de reposición de profesorado.

Olalla Rodil, del BNG, indicó respecto al plan de excelencia al que aludió el secretario general, que "cualquier planificación estratégica debería pasar por una diagnosis más profunda de las decisiones políticas de los últimos años, la crisis económica y las condiciones laborales que actualmente hay en la universidad gallega".

La socialista Concepción Burgo reclamó las "medidas necesarias" para que el SUG recupere la excelencia tras los recortes sufridos.

"Si quiere excelencia y que hablemos de tú a tú con las mejores universidades del mundo hay que invertir dinero", dijo Burgo.

La diputada de En Marea Luca Chao criticó al Gobierno que hable de excelencia "cuando ustedes quieren decir elitismo y recorte de becas para la mayoría social", y se refirió al gran número de profesores e investigadores que cada año abandonan por los recortes dedicados a inversiones en proyectos.

Por último, César Fernández, del PPdeG, puso de manifiesto "el talante negociador" de la Consellería y de los miembros rectores de las tres universidades gallegas.

Indicó el diputado popular que, "objetivamente, estamos ante una universidad de enorme calidad y prestigio que mejora año a año los datos", y planteó que el mayor problema de las universidades en general es la transferencia de conocimiento.