El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Vía libre a la investigación del caso Alvia en el Congreso

E.P.   | 13.09.2017 
A- A+

Santiago/Madrid. La Mesa del Congreso calificó ayer las peticiones del PSOE y Unidos Podemos (En Marea) para que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el accidente de un tren S730 del servicios Alvia que tuvo lugar en Angrois (Santiago de Compostela) el 24 de julio de 2013. La decisión se adoptó con los votos a favor de los proponentes y Ciudadanos, y el voto del PP en contra.

La decisión se adoptó tras la recepción de un informe que argumentaba que no había ningún inconveniente para que el órgano de gobierno de la Cámara se pronunciara sobre la cuestión. Hace una semana, la Mesa del Congreso acordara solicitar este informe jurídico a petición del PP, y los letrados concluyeron que una petición anterior de En Marea no llegó a ser calificada por la Mesa.

Ahora será la Junta de Portavoces la que ponga fecha al debate en Pleno para la creación de una comisión de investigación, que. durante la etapa de la mayoría absoluta del PP, los populares impidieron que la discusión sobre la apertura de una investigación sobre el siniestro que entonces pedía el BNG llegara al Pleno del Congreso.

Después, en la denominada legislatura corta, que desembocó en nuevas elecciones la oposición dio vía libre a que se discutiera la propuesta que En Marea planteó en el mismo sentido, pero fue rechazada por la oposición de PP y PSOE. Ahora, sin embargo, con la vuelta de Pedro Sánchez en el PSOE, si fue posible.