El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La situación mejora, pero siguen en alerta por sequía las zonas del Tambre, Ulla y Xallas

También están en esa situación las áreas de los ríos Mero y Mandeo // Después de las lluvias, hay doce subsistemas de la cuenca Galicia-Costa que han pasado a prealerta // La ocupación de los embalses mejoró notablemente, pero todavía no se recuperó la normalidad en el caudal de los ríos ni de las aguas subterráneas

SANTIAGO. EFE  | 12.01.2018 
A- A+

La oficina técnica de la sequía de la Xunta ha vuelto a poner en situación de prealerta por sequía a 12 de las 19 zonas de la demarcación Galicia Costa, sobre la que tiene competencia, si bien ha pedido que continúen las recomendaciones sobre el uso responsable del agua, ya que "no hay situación de normalidad en ningún sistema de toda la demarcación".

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha comparecido ante la prensa tras la reunión de la oficina técnica de la sequía y ha explicado que las lluvias producidas en el mes de diciembre acreditan "una mejora generalizada" aunque "no homogénea" en toda la demarcación Galicia Costa.

De hecho, siete zonas de las 19 que componen esta demarcación continúan en alerta, las incluidas en las zonas 4 a la 8, que afectan a las cuencas de los ríos Tambre, Ulla, Xallas y Castro; y también las zonas 11 y 12, cuencas de los ríos Mero y Mandeo y los que desembocan en la ría de A Coruña, Betanzos y Arteixo.

La situación de alerta se mantiene debido, sobre todo, a que aún no se ha recuperado la normalidad en el caudal de los ríos ni de las aguas subterráneas, si bien ha comenzado a mejorar y "parece" que lo seguirá haciendo las próximas semanas.

En cambio sí ha mejorado la ocupación de los embalses en esta demarcación, de modo que se encuentran al 64 % y los de los de abastecimiento están por encima del 74 %, según datos del 8 de enero.

"Ahí sí hay una situación de práctica normalidad, ya que apenas están un 2 % debajo de la media de ocupación de los últimos 5 años", ha indicado Rodríguez.

EFE/Eliseo Trigo
Estado actual del embalse de Belesar, Río Miño, a su paso por la localidad de Portomarín
FOTO: EFE/Eliseo Trigo

En cualquier caso, ha explicado que se mantienen las recomendaciones sobre el consumo de agua porque ya se habían hecho cuando la situación era de prealerta, desde hace un año, a la que ahora vuelven la mayoría de las zonas de la demarcación.

Entre las zonas que vuelven a la prealerta se sitúa la 1, cuenca del río Verdugo, ría de Vigo y de Pontevedra, una de las áreas donde más se notaron los efectos de la falta de agua y que provocó incluso una disputa política y unas obras controvertidas de trasvase a uno de los embalses que abastece Vigo y su área de influencia.

Sobre esta obra, Rodríguez ha dicho que la Xunta no renuncia a ella porque tiene sentido "para futuros episodios" que se puedan producir, si bien ha insistido en la necesidad de que haya "consenso" entre los ayuntamientos afectados, algo que a día de hoy no se da por la oposición de Ponte Caldelas y de Soutomaior.

También ha asegurado que "a día de hoy no se dan los requisitos legales" para hacer esta obra por la vía de emergencia, ya que ya no hay situación de alerta, por lo que ha confiado en que con la tramitación ordinaria, que se demorará más, pueda haber "menos susceptibilidad" por parte de los ayuntamientos que se oponen.

Rodríguez ha asegurado, además, de que el Ayuntamiento de Vigo "tardó un mes" en remitir el acuerdo de la Junta de Gobierno local dando el visto bueno al convenio con la Xunta para la obra del trasvase y ha advertido de que "la situación de Vigo no estaba únicamente provocada por la escasez del recurso", ya que el embalse de Eiras estaba al "35-40 %" de su capacidad cuando surgió la preocupación por el abastecimiento.

"La emergencia se dio por la incapacidad de la potabilizadora de Vigo para tratar agua en un embalse con ese nivel de ocupación", ha dicho, por lo que ha demando al ayuntamiento que dirige Abel Caballero "que invierta en la potabilizadora para permitir un mayor aprovechamiento de Eiras".

Rodríguez ha asegurado, además, que es momento de hacer una reflexión sobre el uso "responsable y razonable" de un recurso que "no es ilimitado, tampoco en Galicia" y ha advertido de que es preciso "estar preparados para futuros eventos".