El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Puertos sin trasvase al ferrocarril

La reivindicación de Galicia de unirse al corredor ferroviario Atlántico se contradice con el hecho de que solo Marín-Ría de Pontevedra y A Coruña utilizan tren de mercancías//En los planes de la Unión Europea figura que la vía férrea acapare el 30 % del transporte en el 2030.

ALBERTO MARTÍNEZ   | 16.04.2018 
A- A+

Galicia reivindica su conexión al corredor ferroviario Transeuropeo Atlántico de mercancías -de Burdeos (Francia) a Aveiro (Portugal)- por un ramal desde Palencia. Lo hace en base a la posición geoestratégica de sus puertos, los más cercanos al tráfico del canal de Panamá hacia Europa. Pero la falta de planificación de las dársenas exteriores de Caneliñas (Ferrol) y Langosteira (A Coruña), que costaron cientos de millones, provocan contradicciones.

Hoy no hay suficiente cuota en Galicia de trasvase de mercancías del barco al ferrocarril. Tres autoridades portuarias (Ferrol-San Cibrao, Vigo y Vilagarcía de Arousa) no lo utilizan. Marín-Ría de Pontevedra capta el 2,36% del tráfico nacional y A Coruña el 7,23%. Y en España, los puertos solo suman el 2,88% del tráfico en los modos de transporte. Todo esto lo dicen los datos del último informe del Observatorio del Ferrocarril, cerrados a 31 de diciembre de 2016.

La Unión Europea desea que en 2030 todos los países transporten el 30% de mercancías, al menos, por ferrocarril. Ahora, según los datos de Eurostat, España está en el 4,6% ; la media comunitaria es del 17,8%, mientras Alemania se sitúa en el 23,5%, y Letonia es el estado líder con el 60,4%.

Según Camfergal, un tren emite un tercio de óxido de nitrógeno y de monóxido de carbono y la décima parte de partículas contaminantes que un camión, que éste por cada litro de combustible transporta de 65 a 85 toneladas por las 320 de un tren, y que para transportar 1.600 toneladas se necesitan o bien 80 camiones o tan solo un tren de 800 metros.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt