El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Populares y socialistas se unen en contra del ‘cupo’ gallego, que sería “ruinoso”

Votan en contra de debatir la propuesta que presenta el BNG // Pontón calcula que en la balanza se pierden 4.000 millones

Ana Pontón pasando ayer ante los escaños socialistas en el Parlamento.  - FOTO:  F. Blanco
Ana Pontón pasando ayer ante los escaños socialistas en el Parlamento. - FOTO: F. Blanco

ELENA PIÑÓN SANTIAGO  | 13.09.2017 
A- A+

Los grupos parlamentarios de PP y PSdeG unieron ayer sus fuerzas para rechazar la toma en consideración de una proposición de ley del BNG para dotar a Galicia de un concierto económico similar a los existentes en Euskadi y Navarra, desde el convencimiento de que la comunidad perdería capacidad económica. En Marea, por su parte, respaldó que se pueda debatir, aunque expresó sus diferencias con la propuesta nacionalista.
En defensa de su iniciativa, la portavoz del BNG, Ana Pontón, subrayó que el sistema de financiación actual es “un mal negocio” para esta autonomía, pues sus ciudadanos pagan “más impuestos” de las inversiones y fondos que reciben del Estado, de modo que apostó por “quitar la llave del dinero de Galicia al señor Montoro y devolvérsela a los gallegos”. En concreto, explica que la liquidación de 2014 revela que la carga fiscal de los gallegos superó los 11.000 millones de euros, por poco más de 7.000 que llegaron de aportaciones estatales.
Y, para refrendar su afirmación de que el dinero que sale de esta comunidad se utiliza para otras cuestiones diferentes al interés de los gallegos, puso como ejemplo el rescate de las radiales madrileñas mientras se recorta en servicios públicos. Así pues, defendió que la Xunta cobre los impuestos para “promover el desarrollo económico, social y cultural” de Galicia “sin condicionantes ni restricciones” y después abone al Estado el coste de las funciones que desempeña.
Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt