El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La nieve dejó en la montaña de Lugo a 150 niños sin clase y hoy se prevé lluvia generalizada

Un perro juega en la nieve en Pedrafta do Cebreiro (L - FOTO: EFE
Un perro juega en la nieve en Pedrafta do Cebreiro (L - FOTO: EFE

ECG   | 12.01.2018 
A- A+

Santiago. Unos 150 niños se quedaron ayer sin clase en la montaña de Lugo a causa de las complicaciones que provocó la nieve en las carreteras secundarias de varios municipios y que afectaron a un total de 28 itinerarios del transporte escolar.

Según informó la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, la nieve afectó a un total de 20 rutas del transporte escolar del colegio Santa María y del IES Fontem Albei, ambos en A Fonsagrada, de modo que 83 alumnos no fueron recogidos por el autobús, pero además faltaron a clase otros 60 niños y adolescentes que no son usuarios de este servicio. La nieve y el hielo también afectaron a una ruta escolar del CPI Poeta Uxío Novoneyra, en Folgoso do Courel; a otra del colegio de Navia de Suarna y a dos itinerarios del CPI de Pedrafita do Cebreiro. Del CEIP de Samos, también se ha visto afectado un itinerario del transporte escolar.

Tras el final del aviso naranja por temporal en la costa gallega, que ayer dejó rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora en algunos puntos de la Costa da Morte, donde también se alcanzaron olas de más 5 metros, Galicia se quedará en la jornada de hoy viernes bajo la influencia de un centro de bajas presiones localizado al noroeste de Irlanda con un frente asociado que llegará en las últimas horas del día.

Con esta situación, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con más nubes en el oeste de A Coruña donde comenzarán las lluvias durante la tarde, que por la noche ya serán generalizadas a toda la geografía gallega.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, con formación de heladas en comarcas del interior, mientras que las máximas no tendrán cambios significativos. Los vientos soplarán de componente sur, aumentando en intensidad durante el día y ya con intervalos fuertes durante la tarde en el litoral y zonas altas del interior.

Los principales indicadores de las temperaturas extremas en las ciudades se situarán hoy entre los 8 y 13 grados en A Coruña, 6 y 13 en Ferrol, en Lugo la mínima estará en 2 grados y 8 la máxima, mientras que Ourense oscilará de 4 a 11. En Pontevedra el termómetro irá de 6 a 12 grados, en Santiago de Compostela 4 y 11 y Vigo oscilará de 7 a 12.