El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El naval gallego necesita especialistas con urgencia y pone la vista en Polonia

El cluster (Aclunaga) asegura que el primer objetivo del sector es recuperar mano de obra local y regional, pero tiene presente la llegada de personal "del entorno europeo" // Pide agilizar la formación y apuesta por la dignificación del empleo

Foto de archivo. VIGO (PONTEVEDRA),11/01/2018.- Un momento de la ceremonia de puesta de quilla del crucero para The Ritz-Carlton que construirá el astillero vigués Barreras.  - FOTO: EFE / Salvador Sas
Foto de archivo. VIGO (PONTEVEDRA),11/01/2018.- Un momento de la ceremonia de puesta de quilla del crucero para The Ritz-Carlton que construirá el astillero vigués Barreras. - FOTO: EFE / Salvador Sas

VIGO. EP  | 14.02.2018 
A- A+

El cluster de empresas del naval de Galicia, Aclunaga, ha advertido este miércoles de que "hay riesgo de que la mano de obra cualificada no llegue a tiempo a los astilleros", que demandan cada vez más especialistas para afrontar el incremento de carga de trabajo, y ha pedido agilizar las convocatorias y planes de formación.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el presidente de Aclunaga, Marcos Freire, antes de participar en un acto convocado por la Xunta para presentar en Vigo las convocatorias de ayudas y programas de formación para el sector naval.

Freire ha señalado que estas convocatorias, "más amplias y flexibles", serán "instrumentos que favorezcan la contratación" en astilleros e industrias auxiliares, pero ha precisado que serán necesarios "planes express", puesto que se corre el riesgo de que la mano de obra cualificada "no llegue a tiempo". "Estamos en el momento oportuno para poner en marcha 'planes express', para evitar ese riesgo y que no traiga consecuencias negativas", ha apuntado.

Según ha señalado, el repunte de actividad en el sector obliga a la contratación de mano de obra, a una mayor especialización y a "rejuvenecer" las plantillas para favorecer el relevo generacional. Asimismo, ha reconocido la necesidad de adoptar medidas de "dignificación" del empleo para atraer a operarios "que se han ido a otros países y regiones" como consecuencia de la crisis generada por el expediente del tax-lease.

A ese respecto, ha subrayado que, en la actualidad, "se están poniendo sobre la mesa proyectos de más de un año", y se espera que en 2018 y en años sucesivos siga aumentando la carga de trabajo, de manera que el naval tenga "un marco continuo y estable". "No se trata de períodos de 4 meses, sino que hay más amplitud de miras", ha apostillado.

MANO DE OBRA EXTRANJERA
Marcos Freire ha indicado, a preguntas de los medios sobre la contratación de personal extranjero, que "el primer frente" en el que va a trabajar el sector es "volver a dotar de efectivos regionales y locales" las empresas, y ha apostado por "redoblar esfuerzos" en el corto plazo para recuperar a esos trabajadores.

No obstante, ha señalado que las empresas "del entorno europeo" que suministren mano de obra cualificada "tendrán posibilidades en Galicia, siempre que se dé cumplimiento al marco legal vigente". Además, ha apuntado que hay países europeos, como Polonia, que "van a empezar a sufrir restricciones" como las que padeció España con la crisis del tax-lease, y su mano de obra podría recalar en empresas gallegas: "En la medida en que sean aptas se les llamará, y se les exigirá el mismo nivel de cumplimiento que a cualquiera".

SITUACIÓN DEL SECTOR
Finalmente, el presidente de Aclunaga ha incidido en que, a finales de 2017, había en astilleros gallegos casi una treintena de barcos en construcción, y que la facturación de éstos y de las empresas auxiliares estuvo entre 2.000 y 2.500 millones de euros, mientras que ha cifrado el crecimiento del empleo entre 1.500 y 2.000 trabajadores.

"Estos datos se van a incrementar, y para dar sustento al sector hay que trabajar en muchos frentes, no solo en la formación, también en otros instrumentos que nos den competitividad", ha concluido Freire.

FORMACIÓN
Por su parte, el director xeral de Orientación y Promoción Laboral de la Xunta, Alfonso Marnotes, ha explicado que, con las unidades formativas para empresas, tanto para desempleados como para trabajadores en activo, y los cursos de formación específica para el sector, la Xunta está en disposición de "apoyar" el impulso de la industria naval gallega.

Así, se ha mostrado "seguro" de que, con las acciones formativas de 2017 y las previstas en 2018 (50 acciones dirigidas a 500 profesionales, solo en la ciudad de Vigo), así como con otras iniciativas, se dará "satisfacción" a las necesidades del sector.