El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

la oposición echa en falta más formación

La EGAP defiende que hay "bastante" formación frente a la violencia machista

Apuesta este año por mayor peso de la teleformación, descentralización de pruebas y una enseñanza práctica

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 14.02.2018 
A- A+

La directora de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos, ha defendido este miércoles que existe "bastante" formación sobre prevención de la violencia machista en los cursos que ofrece esta entidad, después de que todos los grupos de la oposición hayan echado en falta una mayor atención a este ámbito.

En la comisión Institucional del Parlamento gallego, la responsable de la EGAP ha informado sobre el plan de trabajo de esta escuela de empleados públicos para 2018 --cuyo datos ya son conocidos desde finales de diciembre--, en donde ha recordado que este año se dará formación a unas 25.000 personas con 507 cursos.

Durante el debate, Luís Bará (BNG) ha sido el primero en apuntar que cree necesario mayor atención ante la violencia de género en los cursos de la EGAP, ya que "una de las críticas más habituales de personal de justicia" es que "falta formación, conocimiento y sensibilidad" en "todos los escalones".

A renglón seguido, Juan Díaz Villoslada (PSdeG) ha demandado una formación "transversal" en materia relacionada con violencia machista, pues este ámbito "tiene una relevancia que hay que destacar".

Por su parte, Carmen Santos (En Marea) demanda que, además de cursos relativos a combatir la violencia machista, también haya mayor presencia sobre liderazgos femeninos, 'mobbing' y acoso.

En cambio, la responsable de la EGAP sostiene que hay "bastante" formación en materia de violencia de género, ya que se ofertan 14 cursos, con 805 plazas y una carga lectiva de 325 horas.

APUESTAS PARA ESTE AÑO
Asimismo, Sonia Rodríguez-Campos se ha referido al plan de formación para 2018 en el que habrá cursos específicos en materias como administración electrónica en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), se apostará por la teleformación y por una enseñanza "eminentemente práctica" --todos los cursos con un mínimo del 25% de talleres--.

En esta línea, señala que se hizo un "gran esfuerzo" este año para descentralizar la realización de pruebas en las principales ciudades gallegas, mientras valora el alto grado de aceptación de los cursos por parte de los interesados.

Temas como transparencia, idiomas y leyes protagonizarán cursos para la "actualización permanente" de personal de la Administración autonómica, de justicia, entidades locales, entes públicos instrumentales y de universidades.

A esto se unen las ediciones de publicaciones y monografías. También se celebrarán jornadas sobre temas de actualidad, de forma que en los próximos meses habrá encuentros sobre auditoría en el sector público, entre otras materias.

CARENCIAS
Junto a esto, la oposición ha criticado carencias que observa en la EGAP para mejorar su formación. Villoslada se ha referido a que esta entidad es "la única unidad en la que en estos dos años no creció" su presupuesto. Señala que el aumento en 2017 fue del "cero por ciento", mientras en 2018 tan solo se eleva un 1,2% frente a la subida del 7% de Vicepresidencia.

Por tal motivo, el socialista censura que "poco parece ser que se puede apostar por la formación del empleo público" si la Xunta no otorga "los recursos necesarios" para ello.

Carmen Santos observa una programación bastante típica en la que no ve "nada innovador". Pide profundizar en "la prevención de riesgos laborales", formación basada en criterios sociales, "no solo tecnocráticos", y mayor presencia de anticorrupción, "sobre todo" para las entidades locales.

Asimismo, Luís Bará ha pedido un "mayor esfuerzo" ante "el bajísimo" uso del gallego en la administración de justicia.

En contraposición, Jacobo Moreira (PPdeG) ha resaltado que este es un "buen" plan de formación que denota que "se hicieron los deberes" por parte de la EGAP.