El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cada año quedan impunes una docena de violadores

Solo se detuvieron a 28 individuos de las 40 agresiones sexuales con penetración que se denunciaron en Galicia en 2016// En 2015 hubo 43 apresados de 54 delitos cometidos

Imagen de un intento de violación en un reportaje sobre depredadores sexuales - FOTO: TV
Imagen de un intento de violación en un reportaje sobre depredadores sexuales - FOTO: TV

ANTONIO P. FIDALGO. SANTIAGO   | 14.01.2018 
A- A+

Tras la detención de José Enrique Abuín Gey, la Guardia Civil está revisando todos los casos de violaciones pendientes de esclarecer en nuestra comunidad, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, para tratar de aclarar las circunstancias en las que ocurrieron y descartar su participación en los hechos.

Solo en el año 2016, el último con estadísticas cerradas por parte del Ministerio de Interior, se produjeron en Galicia 40 casos denunciados y confirmados de agresión sexual con penetración (como se denominan las violaciones completas) de las cuales se esclarecieron 34, pero solo se pudieron detener a 28 presuntos autores, algunos de ellos que ya reconocieron su culpabilidad; es decir, una docena de violadores salieron impunes.

Si hablamos de un año antes, en 2015, se contabilizaron 54 delitos de violación, se aclararon 50, pero solo se produjeron 43 detenciones: once delincuentes que no recibieron castigo. Un porcentaje que no varía desde el año 2010.

La conclusión es que en Galicia sobre una decena de violadores consigue eludir la acción de la Justicia tras haber cometido uno de los peores delitos.