El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

BNG y PSdeG exigen medidas y no "parches" para aliviar urgencias

El PP defiende la respuesta "razonable" del Sergas // Los nacionalistas proponen poner en marcha un plan de mejora de la Atención Primaria, redimensionar plantillas y "desbloquear" camas

SANTIAGO. EP  | 12.01.2018 
A- A+

BNG y PSdeG han exigido este viernes a la Xunta soluciones y "medidas estructurales" en vez de "parches" para solventar los problemas de "colapsos" registrados en los servicios de urgencias gallegos, mientras que el PPdeG sostiene que la respuesta del Sergas ante la elevada demanda asistencial derivada del pico de gripe ha sido "razonable".

En una rueda de prensa centrada en sanidad, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha alertado de que la sanidad gallega está "ahogada en recortes" y ha señalado como consecuencia "los colapsos y auténticas situaciones de caos" que han vivido en las últimas semanas los hospitales gallegos, donde pacientes han vivido "esperas inaceptables de horas" para ser atendidos en urgencias.

En esta coyuntura, ha agradecido la labor de los profesionales y ha tildado de "burla" la respuesta dada por la Xunta, con responsables que "prácticamente acusaban a los pacientes de ir a urgencias". "Nos tememos que la siguiente ocurrencia de la Xunta sea dar número a las personas para que enfermen. Parece que los pacientes enferman por encima de sus posibilidades", ha ironizado.

Prado ha reprobado que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, no se haya pronunciado, y ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a aclarar, tras su propuesta de la pasada semana, "dónde se pueden aumentar las camas" cuando hay centros que "ya las tienen duplicadas o triplicadas" en las habitaciones.

A su juicio, debería aclarar si propone "que en vez de tres camas sean cuatro o que se pongan en los corredores".

Tras denunciar que se eliminaron "800 camas" desde 2009 y que hay otras que están "bloqueadas" en centros sanitarios, ha lamentado que Feijóo haga declaraciones "de cara a la galería mientras toma decisiones en el sentido contrario". Como ejemplo, ha denunciado que "ayer mismo decidieron reducir 55 camas en las nuevas instalaciones hospitalarias de Ourense", lo que ha motivado una concentración este viernes.

PLAN DE MEJORA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Prado ha proclamado que la sanidad y los colapsos en urgencias constituyen "un problema estructural que exige medidas estructurales, un cambio de modelo, y no parches", y ha avanzado que el BNG presentará iniciativas para demandarlas, empezando por la puesta en marcha de un plan de mejora de la Atención Primaria.

"La Atención Primaria tiene que ser resolutiva, acabar con la masificación de consultas y también con la reducción de plantillas", ha señalado, antes de esgrimir que el PP llama a los ciudadanos a ir a centros de salud pero no responden ante listas de espera que ya han pasado a ser "de varios días" en algunos casos.

El BNG también propone eliminar las tasas de reposición en la sanidad y "redimensionar" las plantillas con los profesionales precisos para "dar una buena calidad asistencial". "Hay unos 3.000 profesionales menos que en 2009 en el Sergas", ha advertido, antes de demandar que "todas las camas bloqueadas en el Sergas pasen a estar operativas de forma permanente", que no se espere a que urgencias sea un caos para abrirlas".

"Hay que abrirlas y aumentar los profesionales en estas plantas porque el personal está sometido a una sobrecarga asistencial brutal", ha zanjado.

"SERVICIOS SANITARIOS ANORÉXICOS"
También el PSdeG ha lamentado la falta de previsión por parte de la Xunta ante una situación "que se puede prever", ya que "picos de gripe los hay todos los años" y "no es ninguna sorpresa" que se produzcan a estas alturas.

Para el portavoz socialista en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, los servicios sanitarios de Galicia "están anoréxicos, empezando por la atención primaria" y las soluciones que aporta la Xunta son "parches tardíos" que no sirven para paliar las situaciones de colapso que sufren las urgencias en las épocas de mayor exigencia.

Leiceaga cree que el sistema de salud gallego tiene "un problema de dotación de medios", al tiempo que ha criticado que Feijóo trate de "desviar la responsabilidad" a un mal uso de los recursos por parte de los pacientes.

De este modo, ha recordado que desde la llegada de Núñez Feijóo al Gobierno gallego el Sergas "tiene 1.000 camas menos", aunque ha descartado que deba ponerse "el acento" únicamente en la atención hospitalaria, ya que el problema "empieza en la atención primaria", donde los recursos son "insuficientes".

RESPUESTA "RAZONABLE" DEL SERGAS
Enfrente, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha replicado que la oposición es "perfectamente predecible en sus críticas" y ha defendido que el Sergas responde "de forma razonable" a los picos de demanda registrados a causa de la gripe.

Tras remarcar que se activaron los planes de contingencia, ha esgrimido que en Galicia se trabaja "de forma rigurosa" y ha incidido en que los servicios de urgencias "están resolviendo de forma diaria una media de 3.500 casos" al día, cuando el promedio habitual es de 2.700 urgencias diarias.

Al igual que hizo Feijóo en la pasada jornada, ha recordado que solo el 18 por ciento "requirió ingreso hospitalario". "Creo que las cifras demuestran que está funcionando correctamente el drenaje de pacientes, tal y como está previsto en los planes de contingencia que desarrolla el Sergas en estos picos de demanda", ha subrayado.

Dicho esto, ha esgrimido que las urgencias de Atención Primaria mantienen a lo largo de estas jornadas una resolución de demandas que "ronda el 92 por ciento". Tellado ha añadido que hay "refuerzos", que el Sergas mantiene la plantilla "en torno al cien por cien", igual que se cubren "todas las ausencias".

De hecho, ha incidido en que se están formalizando unas 100 contrataciones cada día para "reforzar" con personal facultativo y de enfermería tanto las urgencias como los servicios de hospitalización y del 061. "Se actúa desde el rigor", ha manifestado, antes de apelar "a la colaboración de todos para no generar una alarma innecesaria".

Finalmente, ha invitado a la ciudadanía a que use los canales del Sergas de forma "adecuada". "La primera es el médico de cabecera, después los puntos de atención continuada (PAC) y después están las urgencias hospitalarias", ha indicado, antes de reafirmarse en que el Sergas está respondiendo a los picos de demanda "de forma razonable".