El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

El Obradoiro y Sar se conjuran para ganar la batalla de la tranquilidad

El cuadro santiagués, consciente de que la mala racha no puede prolongarse // Recibe a un Gipuzkoa que llega al partido con la moral alta por su nivel de juego y sus últimos resultados

ÓSCAR DE LA FUENTE. SANTIAGO   | 13.01.2018 
A- A+

Es ya mucho tiempo sin ganar y la sed de triunfos es acuciante. La última victoria del Monbus Obradoiro se produjo el 19 de noviembre, hace casi dos meses, y después de seis derrotas consecutivas crece la ambición por cambiar esa dinámica. La confianza disminuye en la proporción en la que aumenta la ansiedad y el equipo santiagués desea recuperar el buen rumbo que de repente, sin previo aviso, se torció. Aunque no lo tendrá fácil hoy en Sar contra el Delteco GBC (19.00 horas), cuyo estado de ánimo es radicalmente contrapuesto.

Como es habitual, admite Moncho Fernández que la mejora colectiva debe nacer de lo que son sus innegociables, "lo que no tiene que ver con el talento". La cantidad de puntos encajados se ha disparado en las últimas seis semanas (89,6 puntos de media, frente a los 71,9 hasta entonces), pero el entrenador obradoirista huye de macroanálisis y se centra en lo micro, en los detalles, como "el uno contra uno defensivo, el rebote, el balance". En definitiva, volver a demostrar el nivel para el que este Obra está capacitado, la meta que no se consiguió cumplir en las últimas jornadas.

Ni siquiera el regreso a Sar es garantía de éxito, porque si el cuadro santiagués solventó con un pleno sus cinco primeras citas ante su afición, las dos últimas han supuesto sendas derrotas. Las dos muy diferentes, sí: ante el Real Madrid el grupo puso en valor la competitividad para complicarle hasta el último cuarto el partido al líder de la Liga Endesa; pero frente al Andorra pesó el desánimo y la falta de confianza que provocó que el aro escupiese una y otra vez los intentos que en los dos primeros meses besaban directamente la red. Eso sí, la Caldeira siempre es un plus y los de Moncho confían en demostrarlo.

 


PARTIDO A PARTIDO. Aunque en el vestuario siempre se apeló al partido a partido para huir de objetivos considerados lejanos como la Copa del Rey, esa filosofía cobra ahora más sentido que nunca. No se trata de intentar llegar a la última jornada de la primera vuelta con unas posibilidades más reales para las matemáticas que para la lógica del baloncesto, ni siquiera de mirar hacia abajo e intentar agrandar el colchón en un fin de semana en el que se emparejan los cuatro últimos clasificados, se trata de ganar ya. Considera el Obra que esa es la mejor receta para recuperar las buenas sensaciones.

Enfrente, el Gipuzkoa atraviesa una dinámica muy diferente. Marcha un puesto y una victoria por detrás del Obradoiro, pero con dos triunfos en sus tres últimos compromisos y una situación en la tabla que habría parecido idílica a principio de temporada (en esto sí se parece a su rival de hoy), el objetivo de vivir una campaña tranquila va por buen camino, al menos hasta el momento. Pese a ser un recién ascendido, después de un año de paso por la LEB Oro, el equipo vasco ha dejado patente su competitividad.

El GBC ya ha sido capaz de vencer en las canchas del Estudiantes y del Burgos, sus dos victorias lejos de Donosti, pero en su feudo del San Sebastián Arena suma un balance de 4-4 tras derrotar al Betis, al Unicaja, al Fuenlabrada o al Tenerife. Fisac ha construido un equipo guerrero partiendo de un plantel con poco nombre y algunos de sus rivales ya lo han comprobado. Eso sí, el técnico segoviano manifestó antes de viajar a Santiago que quiere huir del exceso de confianza tras apabullar al Burgos (76-99) y al Tenerife (89-70) en dos de las tres últimas jornadas, con una derrota ante el Barcelona por medio (77-101).

"Tienen una filosofía defensiva muy marcada, la aplican y en el último partido les dio mucho éxito", analizó Moncho Fernández sobre el GBC. "En el aspecto defensivo destacaría su solidaridad como equipo. Todo el mundo anota, todo el mundo ayuda, todo el mundo trabaja", continuó.

También Fisac alabó la trayectoria del Obra. "En los partidos anteriores ha realizado encuentros muy completos y las dificultades han venido por los resultados que no han sido buenos", dijo. El técnico se plantea llegar hoy a las siete victorias para afrontar el futuro próximo con más tranquilidad.

"No podemos pensar en la Copa, no es algo que nos ronde en la cabeza. Por eso no tenemos que engañarnos y debemos trabajar para tener un inicio de segunda vuelta tranquilo", insistió Fisac. Tranquilidad es lo que también desea el Obra: nada mejor que ganar.

Sàbat y Radovic, aptos para regresar

TOCADOS El base Albert Sàbat, que se perdió la última cita del Obradoiro por un golpe en la zona intercostal, regresará hoy a la acción, y lo mismo puede decirse de Nemanja Radovic, también baja en Málaga por una contractura en el aductor derecho. El ala-pívot montenegrino se ejercitó el jueves y ayer, tras superar un proceso vírico con gastroenteritis; está listo para ayudar.

LÍDER EN VALORACIÓN Y REBOTES

HENK NOREL, RENQUEANTE

•••Henk Norel no solo es una piedra angular del GBC: el pívot es además el líder de la Liga Endesa en valoración (21,4) y rebotes (8). Eso sí, una fascitis plantar lo mantiene tocado y Porfi Fisac admite que hay que dosificarlo para que "juegue unos 20 minutos cuando por sus características tendría que estar en pista 30". Joan Pardina es baja tras ser operado de la fractura nasal que sufrió en el último partido.

ESTADÍSTICAS

Duelo de defensas. Aunque el rendimiento defensivo del Obradoiro no está siendo últimamente el mismo que el que exhibió en el inicio de la temporada, el cuadro santiagués sigue siendo el séptimo equipo que menos puntos encaja en la Liga Endesa (79). Enfrente tendrá al sexto (78,4).

 

Poderío reboteador visitante. Si hay un aspecto estadístico en el que destaca el Gipuzkoa, ese es el rebote. En esta Liga Endesa nadie captura más rechaces que el conjunto vasco, que lidera esa tabla con 39,07 por encuentro. El rival del Obradoiro es además segundo en rebotes ofensivos (12,2) y tercero en la lista de capturas defensivas (26,87).

LOS PRECEDENTES

4-2

En Sar. De los seis enfrentamientos entre ambos en ACB, el Obra ha ganado cuatro, y el Gipuzkoa no se impone en Santiago desde el curso 2013/14. En el global el balance obradoirista es de 8-4 a su favor.

Moncho Fernández

ENTRENADOR DEL OBRADOIRO

"Del Gipuzkoa destaco su solidaridad como equipo. Todo el mundo anota, todo el mundo ayuda y todo el mundo trabaja"

Porfi Fisac

TÉCNICO DEL GIPUZKOA

"En los partidos anteriores, el Obradoiro ha realizado encuentros muy completos pero los resultados no han sido buenos"